Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Conaf calificó como escaso y que no se condice con la realidad de la institución el presupuesto asignado a la institución, principalmente en materia de protección de incendios y manejo del fuego.

Daniel Ariz, dirigente nacional del organismo explicó que del presupuesto nacional el Ministerio de Agricultura tendrá solo cerca del 1%. De ese monto, Conaf recibirá tambien cerca del 1% para sus cuatro ramas, donde temen que el área manejo del fuego sea las mas mermada.

Ariz calificó de demagógica la explicación que se ha dado para justificar el poco presupuesto asignado, y que apunta a un futuro cambio de institucionalidad al interior del organismo que en la practica demorará bastante tiempo, razón por la que no consideran sensato pensar que esos cambios obligan a reducir el presupuesto.

Esto, dijo el dirigente, se contradice con lo comprometido por las autoridades tras el incendio del pasado 12 de abril en la parte alta de Valparaíso. Es decir, no hay certeza o seguridad que se cumpla, por ejemplo, con la inyección de más de 7.000 millones de pesos que se habían anunciado.

Ariz dijo que incluso si bien se ha informado que habrá licitaciones de más helicópteros, esto se hará con menos horas de vuelo.

El llamado de los dirigentes es a asignar mas presupuesto a la Corporación Forestal sobre todo en el area manejo del fuego, para enfrentar de mejor manera las emergencias de esta naturaleza que, según se prevé, podrian adelantarse.