La municipalidad de Santiago dio a conocer que un 54,23% apoyó que el cerro Santa Lucía continúe con su nombre y un 45,77% optó por que cambie a Welén, en la consulta enfocada en la votación de residentes y usuarios (estudiantes, trabajadores y locatarios), parte del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), y que buscaba conocer la visión de los votantes con el fin de llevar a cabo las planificaciones de inversión de los próximos años.

Esto “luego de un largo trabajo de preparación y ocho días desplegados en terreno”, precisaron en el municipio, agregando que poco después de las 21 horas del lunes, terminó el conteo de los 55.845 votos en el Palacio Consistorial.

Desde el sábado 11 de octubre hasta el domingo, más de 70 puntos fijos de votación en juntas de vecinos, sedes municipales, estaciones de metro y en la vía pública, además de 150 urnas móviles que recorrieron diversos puntos de la comuna, recibieron los miles de votos emitidos de manera presencial por residentes y usuarios de Santiago.

Para los usuarios también funcionó la votación on line, a través del sitio web municipal.

Luego de que el secretario municipal, Alfredo Egaña, leyera el acta oficial con los resultados de cada una de las preguntas, la alcaldesa Carolina Tohá se refirió a los temas en los que no se aprobaron cambios.

Al respecto, consideró que “demuestran lo que pensábamos, que existía un gran debate entre los habitantes y los vecinos de Santiago, distintas opiniones y que era importante sobre cómo actuar en estas materias, consultarles a ellos y a ellas. Eso fue lo que hicimos y que lo vamos a cumplir porque esta consulta no es referencial para nosotros”, concluyó.

Los resultados que arrojó el conteo de votos de residentes y usuarios de la comuna fue el siguiente en sus respectivas preguntas:

1. Ante los problemas de vehículos mal estacionados en la vía pública, usted es partidario de:

a. Sancionarlos exclusivamente con partes, como ocurre en la actualidad: 50,20%

b. Establecer adicionalmente un sistema de retiro con grúa en las zonas más afectadas: 49, 80%

2. Respecto al horario de cierre de las botillerías de la comuna de Santiago, usted prefiere:

a. Que se mantengan los actuales horarios de cierre: 55,26%

b. Que las botillerías cierren en toda la comuna, a las 23:00 hrs. de domingo a jueves y a las 00:00 hrs. los viernes, sábados y vísperas de festivos: 44,74%

3. Respecto al manejo de los residuos domiciliarios. Usted prefiere:

a) Que existan contenedores en las calles de los barrios para depositar las bolsas de basura: 88,53%

b) Que las bolsas de basura sean depositadas directamente en la calle para su retiro:11,47%

4. Respecto al reciclaje de residuos domiciliarios, usted es partidario de:

a) Priorizar la creación de una red de puntos limpios para dejar los residuos reciclables: 41,84

b) Priorizar un sistema de retiro separado (vidrio, plásticos PET, latas, etc.) de los residuos desde los hogares de Santiago: 58,16%

5. Respecto al uso de bolsas plásticas no biodegradables en el comercio, escoja una alternativa que represente su opción:

a. Establecer una ordenanza municipal para eliminarlas gradualmente en el plazo de 5 años:87,54%

b. Permitir su uso ilimitado, como sucede en la actualidad:12,46%