Por presencia de la medusa “fragata portuguesa”, la autoridad sanitaria de La Araucanía resolvió prohibir bañarse y desarrollar actividades deportivas en la costa de las comunas de Carahue y Puerto Saavedra.

La autoridad sanitaria precisó que tras detectarse la presencia de una cantidad considerable de ejemplares del Hidrozoo denominado Carabela o Fragata Portuguesa en las costas de la región, se resolvió prohibir el baño y las actividades de recreación en las playas y bahías de las comunas de Carahue y Saavedra.

Además se determinó que las municipalidades deben adoptar las medidas necesarias para la debida difusión y el efectivo cumplimiento de la prohibición, la que regirá hasta que la Autoridad Sanitaria dicte la respectiva resolución de alzamiento.

Sin embargo, se podrán realizar las actividades extractivas y productivas, adoptando las medidas de precaución necesarias.

La “Fragata Portuguesa” secreta una neurotoxina que en contacto con las personas produce consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, e incluso se han registrado casos de muerte en otros países.

La Gobernación Marítima, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar, son las encargadas de comunicar de inmediato a la Seremi de Salud y a la Municipalidad la presencia de la medusa, indicando el lugar exacto de su hallazgo.

El cumplimiento de la resolución será fiscalizado, dentro de sus facultades legales, por la Autoridad Marítima y como organismos colaboradores los respectivos municipios y su incumplimiento podrá ser sancionado de acuerdo a los dispuesto en los artículos 161 y siguientes del Código Sanitario.