El ministro en visita extraordinario para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, inició un proceso contra 15 ex uniformados por los delitos de apremios ilegítimos cometidos en contra de dos personas en Puerto Saavedra en Octubre de 1973. Esta causa se suma a la ya iniciada contra 14 ex uniformados por los delitos de apremios ilegítimos y homicidio calificado, también cometidos en esa comuna.

Lee también: Someten a proceso a 14 ex funcionarios del Ejército y Carabineros por crímenes durante dictadura

El ministro sometió a prisión preventiva como coautores, cómplices y encubridores a quince ex funcionarios del Ejército y de Carabineros, por los delitos de apremios ilegítimos cometidos en contra de Ruperto Bañares Bañares y Marta Sonia Ibáñez Ibáñez.

Se trata de: Jorge Nibaldo del Río del Río, Roberto Sigisfredo San Martín Pérez y Héctor Hernán Moncada Sepúlveda, quienes son procesados como coautores, mientras que Hernán Molina Vera, Rafael Laureano Recabal Bascuñán, José Guillermo Garrido Bustos y Sebastián Enrique Muñoz Gangas. Mientras que Carlos Alejandro Brunevald Huaiquilao y Miguel Fernando Rubio Diocaretz, fueron procesados como cómplices.

A ellos se agregan Aldo Castro Tapia, Luis Humberto Casanova Águila, Ernesto Darío Ortega Saavedra, Enrique Segundo Merino Sagardía, Olegario Segundo Alba Martínez y Waldamiro Antonio Rebolledo Burgos, procesados como encubridores de las detenciones ilegales y torturas que sufrieron dos civiles en planteles policiales, delitos acontecidos en la zona costera de la provincia de Cautín, a inicios de la dictadura militar.