La Confech y la Cones valoraron la aprobación del proyecto de fin al lucro, la selección y el copago en la Cámara de Diputados, pero criticaron que se haya rechazado la penalización con cárcel para quienes lucren.

Una posición contradictoria acusó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), tras la aprobación del proyecto de ley de fin al lucro, copago y la selección en la Cámara Baja.

La contradicción, a juicio de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, está en que se haya avanzado, por ejemplo, en la creación de agencias técnicas, pero que por otro lado, se haya rechazado la indicación de penalizar con cárcel a quienes lucren en la educación.

Mientras, desde la Confederación de Estudiantes Secundarios (Cones), el vocero Ricardo Paredes valoró el avance en materia de educación que produciría la aprobación de esta primera batería de proyectos que ha introducido el Ejecutivo, en el marco de la reforma educacional.

Sin embargo, Paredes se unió a las críticas de Sepúlveda y afirmó que es una mala señal que se haya rechazado la cárcel para quienes lucran.

En el Colegio de Profesores, el presidente Jaime Gajardo calificó como un gran paso la aprobación de los proyectos, pero criticó la “falla” que se produjo por el rechazo a la indicación.

La Confech, en tanto, afirmó que la aprobación de los primeros proyectos en educación no asegura cómo será el actuar del Gobierno, puesto que además de las siguientes iniciativas que deberá ingresar el Ejecutivo, falta la discusión en el Senado.