Un machi y 4 mujeres detenidas -entre ellas una observadora de Derechos Humanos- fue el saldo del enfrentamiento ocurrido la noche de este lunes entre comuneros mapuche y Carabineros, en la comuna de Río Bueno.

Se trató de una treintena de personas que llegó hasta la 4ta comisaría, donde utilizando consignas y cánticos pedían la liberación de comuneros detenidos la mañana de este lunes en Lumaco Bajo.

Según el Mayor Juan Pablo Ríos, una decena de personas irrumpió en el servicio de guardia. En medio de la trifulca, se detuvo a uno de los manifestantes identificado como Cristian García Quintul, quien mantiene un proceso judicial en su contra por su presunta vinculación al atentado incendiario de Mantilhue, y quien permanece con medidas cautelares.

Horas más tarde la manifestación continuó en el frontis de la unidad, por lo que permaneció de punto fijo personal uniformado. En esos instantes, se volvieron a registrar incidentes, que incluyeron el apedreo al cuartel policial obligando el actuar del contingente policial de guardia, iniciando la persecución de quienes ya huían.

En medio de la batida -donde los piedrazos llovían en distintas direcciones- cayó el primer detenido. Se trató del Machi Luis Delgado Calfueque, quien fue llevado literalmente a rastras por al menos 4 uniformados, intentando todo el trayecto oponerse a la detención.

Cuadras más adelante resultaron detenidas las otras 4 mujeres, entre ellas la observadora de Derechos Humanos, que solo horas antes había sido liberada, dado que también era una de las detenidas de la mañana.

Tras casi una hora desde su detención, los 5 arrestados fueron trasladados en dos carros policiales hasta un recinto asistencial para constatar lesiones.

El fiscal Sergio Fuentes, en tanto, instruyó que tanto el primer detenido de la tarde como los otros 5, permanecieran recluidos en la unidad policial de Río Bueno hasta este martes para ser puestos a disposición de la justicia.

Revisa imágenes de lo sucedido, con el despacho del momento de la periodista Tania Lavado.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)