El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, respondió este martes a las críticas del presidente de la UDI, Ernesto Silva, tras el procesamiento de Cristián Labbé, señalando que sus declaraciones “dan cuenta de una especie de nostalgia por otros tiempos”.

El timonel gremialista, después de visitar el lunes al ex alcalde de Providencia en su lugar de detención en el Batallón de Telecomunicaciones, en Peñalolén, cuestionó la “celeridad” del Ministerio del Interior para lograr el arresto del ex militar, procesado por asociación ilícita en casos de violaciones a los DD.HH. en el caso de Tejas Verdes.

Frente a esto el secretario de Estado señaló que las declaraciones de Silva “dan cuenta de una especie de nostalgia por otros tiempos”, y señaló que en el Chile democrático los tribunales de justicia son los llamados a determinar las responsabilidades criminales, en el marco de su completa independencia.

Además recalcó que esta causa se inició el año 1991 y recién este año se pudo apreciar un avance en la en situación, por lo que, de forma implícita, apuntó a que los dichos desde la UDI están fuera de lugar. “Más de dos décadas después se dicta un auto de procesamiento y la UDI reclama que la justicia actúa muy rápido”, indicó.

El vocero de La Moneda sostuvo que le llama la atención que el presidente de la UDI reclame porque la justicia hace su trabajo “¿Qué pretende la UDI? ¿Que la justicia no trabaje o que trabaje lentamente? (…) Esperamos que estos crímenes sean esclarecidos”, aseveró Elizalde.

Recordemos que Labbé fue procesado como presunto autor de asociación ilícita, quedando en calidad de detenido. Una asociación ilícita que torturó y ejecutó a personas que se encontraban detenidas en el regimiento que fue “cuna” de la DINA tras el golpe militar de 1973.

La ministra en visita que investiga el caso de 13 víctimas del regimiento de Tejas Verdes, Marianela Cifuentes, lo inculpa de haber instruido a los militares que aplicaron todo tipo de vejámenes a los detenidos.

Hay dos testimonios de sobrevivientes y de dos ex agentes de la DINA que identifican a Labbé en ese recinto y en un centro de torturas situado en el balneario de Santo Domingo.

Cristian Labbé lleva más de una década prestando declaraciones ante la justicia por estos casos, sin embargo, hasta ahora, los jueces le habían creído que sólo cumplió labores de instructor de educación física a los boinas negras y agentes de la DINA.

Tras ser detenido junto a otros 9 oficiales y suboficiales retirados procesados en esta causa, el ex alcalde pasó su primera noche en arresto preventivo. No obstante, la mañana de este martes la jueza le otorgó la libertad provisional previo pago de una fianza de 200 mil pesos.

Esta instancia será revisada en una audiencia que se desarrollará en la Corte de Apelaciones de San Miguel, tribunal que confirmará o rechazará la medida, como también el monto de dinero.