El Salvador, Bolivia y Paraguay fueron elegidos este martes entre los nuevos 15 miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en una votación de la Asamblea General del organismo.

Los tres países sustituirán a Chile, Costa Rica y Perú en el Consejo, que empezará a reunirse el 1 de enero en su sede en Ginebra, según un comunicado de la ONU.

La Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York aprobó la renovación de 15 de los 47 miembros del Consejo, creado en 2006.

Bolivia, que ya ocupó un puesto en el órgano de derechos humanos de la ONU, obtuvo 144 votos.

“Nos sentimos honrados por el apoyo de la membresía, más de dos tercios de los miembros de nuestra organización han brindado su apoyo a la candidatura de Bolivia”, dijo la representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

Con 151 y 139 votos respectivamente, El Salvador y Paraguay obtuvieron su primera oportunidad de ingresar al Consejo.

Además de los países elegidos, por América Latina continuarán su mandato el próximo año Argentina, Brasil, Cuba, México y Venezuela.

Los miembros del consejo son elegidos por tres años. No pueden ser inmediatamente reelectos tras haberlo integrado durante dos mandatos consecutivos, es decir seis años.

Su finalidad, precisa el sitio de internet de la ONU, es “abordar situaciones de violación de los derechos humanos y emitir recomendaciones al respecto”.