Estados Unidos aumentó este martes en cinco aeropuertos las restricciones a pasajeros que provengan de los países de África occidental afectados por la epidemia de ébola, obligándolos a someterse en éstos a controles adicionales de salud.

El Departamento de Seguridad Nacional ordenó a los pasajeros cuyos viajes comenzaron en Guinea, Liberia y Sierra Leona a volar a los aeropuertos neoyorquinos John Fitzgerald Kennedy o Newark, el Dulles de Washington y los de Atlanta y Chicago.

No hay vuelos directos programados a Estados Unidos desde los tres países foco de la epidemia de ébola, pero los viajeros pueden llegar en conexiones desde Europa y África.

Las autoridades sanitarias establecieron medidas adicionales en la revisión de los pasajeros en estos cinco aeropuertos, que, dijeron, manejan 96% de los viajeros que llegan de los tres países.

Pero la instrucción dada este martes impediría a estas personas volar a otros aeropuertos estadounidenses donde estas pruebas no están previstas.

“Los pocos viajeros afectados (por esta medida) deberían contactar con sus aerolíneas para volver a reservar” si estas no hicieron ya los trámites, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

“Tenemos medidas para identificar y examinar a cualquiera en los puestos de entrada a Estados Unidos por tierra, mar y aire, que tengamos razones para creer que han estado presentes en Liberia, Sierra Leona o Guinea los 21 días anteriores”, añadió.