Tras asistir por segunda vez a la Comisión Investigadora sobre las irregularidades en la Universidad Arcis, la directora de Ciper Chile, Mónica González, insistió en que la casa de estudios recibió en total 13 millones de dólares desde Venezuela. Sin embargo, aclaró que no tiene mayor información acerca del paradero de los últimos 4 millones de la divisa norteamericana.

La periodista insistió en los confusos destinos de uno de los dos préstamos emanados desde el Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela. El primer préstamo fue de 9 millones de dólares en 2008 y el segundo aporte fue de 4 millones de dólares en 2009 y es de éste último del que no se tiene un registro certero sobre su destino y uso.

Al respecto, Mónica González señaló que toda la documentación que respalda los reportajes de Ciper fue expuesta en la comisión y comprueba que ese dinero llegó a la Universidad Arcis.

Una de las tesis que se baraja es que estos fondos, provenientes de Venezuela, podrían haber sido recibidos y administrados por las sociedades relacionadas a la Universidad Arcis, punto que el diputado UDI José Antonio Kast solicitó sea esclarecido.

Entre los próximos citados de la comisión estará el ex presidente del directorio de Arcis, Juan Andrés Lagos, quien es miembro del comité central del PC y actual asesor en los ministerios de Interior y Educación. Situación que causó molestia en la diputada comunista Karol Cariola, pues Lagos fue citado en su rol de funcionario público, pese a que no cumple labores vinculadas a lo investigado por la comisión.

En la instancia además, los diputados de la Nueva Mayoría presentaron nuevamente una solicitud para vetar la presidencia ejercida por el diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen.