El sexo desde siempre ha estado en la mente de muchos científicos que han tratado de revelar sus misterios. Mientras algunos se encargan de derribar ciertos mitos como la existencia del Punto G, otros están abocados a entender los orígenes de las relaciones sexuales, para entender mejor la evolución en la Tierra.

Este último es el caso de un grupo de investigadores de la Universidad Flinders de Adelaida, Australia, quienes establecieron cuándo tuvo lugar el primer coito de la historia del planeta.

Según informó la revista Nature, esto ocurrió hace 385 millones de años en alguno de los lagos ubicados en la zona que hoy es Escocia. El protagonista es un pez primitivo llamado Microbrachius dicki, el primero en reproducirse mediante la fertilización interna.

El animal tenía una longitud de 8 centímetros y en el caso de los machos, poseía un apéndice en forma de L, que sería su órgano sexual, el cual los científicos denominaron “claspers”. En tanto, la hembra tenía una estructura ósea en su parte posterior que permitía contener el pene de su pareja sexual mientras depositaba el esperma.

John Long, autor principal del estudio, aseguró que el primer coito de la historia “se realizó de lado, como una danza”, tal como se expresa en la fotografía superior.

Según Long, el descubrimiento de los órganos sexuales de este pez ocurrió mientras revisaba una caja que contenía fósiles antiguos.

Sin embargo, este sistema de reproducción no prosperó y se perdió en la evolución. Los peces volvieron a la fertilización exterior y no fue hasta millones de años después, cuando los seres vivos nuevamente tuvieron la posibilidad de tener relaciones sexuales para procrear.

Es este video se aprecia cómo ocurría el coito entre los peces Microbrachius dicki.