Renovación Nacional presentó esta jornada al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, un proyecto de ley que busca, según señalaron, dar más protección a la ciudadanía y sustituir la actual normativa antiterrorista.

Cabe mencionar que la legislación ha sido cuestionada por lo complejo que resulta comprobar el delito terrorista. Dado lo anterior y los últimos atentados que afectaron el país, la colectividad decidió presentar su propia moción.

Los puntos principales de la iniciativa se remiten a: ampliar casos de homicidios, lesiones graves, secuestros, incendios y el apoderarse o atentar contra vehículos de transporte o de carga. La propuesta contempla que estos y otros hechos pasen a ser considerados como actos terroristas.

Actualmente sólo se estipulan delitos terroristas cuando el o los autores tienen por finalidad producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de acciones de la misma especie.

La moción agrega tres nuevas causales independientes a que se provoque o no temor en la población: que se obedezca a un plan determinado de atentar contra una categoría o grupo determinado de personas, arrancar o impedir resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias y que tenga por finalidad desestabilizar el orden constitucional democrático.

Descarga AQUÍ el proyecto de ley.