La presidenta Michelle Bachelet anunciará hoy un proyecto para modificar el Mepco, donde se buscará incluir las gasolinas de 95 y 97 octanos, que no fueron consideras en la ley que hoy está vigente.

El Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), generó críticas desde su implementación, puesto que sólo era aplicable para las gasolinas de 93 octanos, dejando fuera a los de 95 y 97.

La actual ley regula que la bencina de 93 octanos, que es la más barata, no pueda subir ni bajar más de 5 pesos a la semana y 20 al mes.

Debido a las críticas que generó la legislación, hoy será anunciado en La Moneda una proyecto que modifique el Mepco, con lo que se buscará incluír, al menos, a la gasolina de 95 octános.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que el Gobierno se comprometió a estudiar la materia para lograr los cambios.

El pasado viernes, los parlamentarios de la Comisión de Hacienda de la Cámara recibieron una invitación de parte de presidencia para asistir a la presentación del proyecto. El presidente de la instancia, el diputado Pablo Lorenzini, pidió que el proyecto ingrese con urgencia para que pueda ser votado mañana o el miércoles.

Desde la Nueva Mayoría, el diputado de la DC Matías Walker, calificó de lamentable que una ley de reciente promulgación deba ser modificada.

Mientras que en la Alianza, el diputado de la UDI, Patricio Melero, aseguró que esta acción demuestra que el Gobierno ha estado improvisando frente a la legislación que regula los precios de los combustibles.

Acerca de la eventual inclusión de la gasolina de 97 octanos en la nueva ley del Mepco, los parlamentarios de la comisión de hacienda aseguraron que no existen razones para no incluirla.