El pasado 4 de octubre se celebró el Día Mundial de los Animales y fue en ese contexto que la Policía de Investigaciones lanzó la campaña de Tenencia Responsable de Mascotas, iniciativa que tiene como finalidad entregar consejos útiles a la comunidad acerca de cómo mantener saludables y en buen estado a las mascotas.

La legislación chilena tipifica al maltrato y a crueldad animal como un delito en el Código Penal e incluso especifica que dichos actos ilícitos serán castigados con pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de diez ingresos mínimos mensuales o sólo esta última.

Asimismo, también hay situaciones que afectan a los animales a través de una acción negligente o cometida por ignorancia, infringiendo la Ley Nº 20.380 sobre Protección Animal, la que está destinada a conocer, proteger y respetar a los animales como seres vivos y parte de la naturaleza.

Debido a lo anterior la PDI adoptó una postura proactiva y preventiva, al generar instancias como campañas para informar a los dueños de mascotas sobre el debido cuidado de éstas, ya que su maltrato, consciente o no, es penado por la ley”, señaló el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Concepción, comisario Hermes San Martín.

La Policía Civil analizó la evolución de este delito desde el año 2005 a través de su Jefatura Nacional de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, teniendo como resultado que a partir de la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable a fines del 2009 se produjo un aumento significativo en el número de investigaciones por maltrato animal a nivel nacional, pasando de 131 indagatorias el 2009 a 262 el año 2010.

El año pasado, la PDI investigó 296 casos de maltrato animal y en lo que va del 2014 son 216 casos los investigados por los detectives. En tanto que también hubo un aumento en la cantidad de denuncias, ya que el año 2009 sólo se presentaron 64 y al año siguiente, con la ley operando la PDI recibió 142 denuncias. En lo que va del año ya son 122 las denuncias recibidas por los detectives a nivel nacional.

En cuanto a número de procedimientos policiales, la Región del Bío Bío representa el 13% del total a nivel nacional con 115 operativos por maltrato animal, siendo superada solamente por la Región Metropolitana con 294, y seguida por la Región de Valparaíso con 113, todos procedimientos realizados entre enero y septiembre de este año.

“Hay una mayor conciencia sobre este tipo de ilícitos y se están tomando medidas para prevenir casos de maltrato. La comunidad está más al tanto de este tipo de situaciones y las denuncia, sin embargo como policía nuestro deber es informar a la comunidad para de esta manera evitar que se produzcan hechos que terminen con la muerte de animales o que signifiquen un maltrato incluso por descuido de los dueños”, agregó el comisario San Martín.

Por otra parte, según datos de la PDI, los perros son los animales que fueron sometidos a actos de crueldad o maltrato representando u 75% de los casos, seguidos de los gatos con un 14% y animales de abasto o ganado con un 6%.

Por último, de las personas que fueron detenidas por la policía civil entre el año 2011 y 2013 se determinó que las personas de género masculino son los que mayormente cometen este delito representando un 74%. Además el rango etario de los detenidos por maltrato animal se concentra mayormente en personas que tenían entre 30 y 39 años.