La presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que fortalece el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), ampliándolo a gasolinas de todos los octanajes, ocasión en que destacó la iniciativa como una apuesta económica y social, en apoyo a las familias y transportistas.

En la ceremonia en el Salón O’Higgins, en La Moneda, la mandataria estuvo acompañada por el titular de Hacienda, Alberto Arenas, ministros y parlamentarios.

La idea de fortalecer el Mepco, indicó, se hace “con el fin de garantizar que la estabilización de las gasolinas de 95 y 97 octanos sea equivalente a la otorgada a la de 93 octanos”.

“De manera que hoy día lo que estamos impulsando son nuevas medidas en el objetivo de ampliar la protección de los consumidores frente a las fuertes fluctuaciones en los precios de las gasolinas, considerando ahora todos los octanajes”, añadió.

La presidenta señaló que “impulsamos una medida en que buscamos ir en apoyo de nuestros compatriotas. Como sabemos, nuestro país depende de los mercados externos para disponer de los combustibles que se utilizan a diario en el transporte público y privado. Esta situación nos expone a una fuerte volatilidad en los precios que pagamos por las bencinas”.

Precisó que “en junio de este año enviamos un proyecto de ley para crear un nuevo Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). Ese proyecto se convirtió en la ley 20.765″.

En el mismo sentido, agregó que “en definitiva, lo que queremos lograr es que las familias chilenas, los transportistas, los taxistas, los colectiveros y por cierto el transporte público, no se vean expuestos a los efectos negativos de las fuertes variaciones”.

Bachelet destacó que “esta es una al mismo tiempo una puesta social pero a la vez económica; las familias, los trabajadores, los emprendedores deben tener la certeza de que estamos trabajando para un mecanismos más adecuado que nos permita enfrentar los vaivenes del mercado internacional de los combustibles, pero a la vez minimizar su impacto en nuestras actividades y nuestras vidas”.