Los diputados de Renovación Nacional, José Manuel Edwards y Paulina Núñez, criticaron la decisión del Gobierno de ratificar al abogado de Derechos Humanos y militante del Partido Comunista, Eduardo Contreras, en su cargo como embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile en Uruguay.

Contreras debió enfrentar fuertes presiones por una entrevista concedida al periódico uruguayo La Diaria, donde adjudicó a la ultraderecha los ataques con artefactos explosivos registrados en Santiago este año y sostuvo que la derecha empresarial tenía interés en el terrorismo. Además, comentó dificultades en la relación con la DC, asegurando que se trataba de un partido que “apoyó el golpe” de Estado de 1973. El diplomático había sido llamado en consultas el viernes.

Edwards sostuvo que “la decisión de Cancillería de mantener en el cargo al embajador de Uruguay, es una notificación de que el Gobierno está dejando de lado el ‘fairplay’ que siempre ha caracterizado la temática de relaciones internacionales. Es una notificación de que el Gobierno está siendo dominado por el Partido Comunista y que lamentablemente pretende transformar las relaciones internacionales en un virtual campo de batalla”.

“El canciller ayer dijo que esto no sentaba ningún precedente, eso no es así, esta decisión estaría sentando un precedente de que un embajador puede decir lo que quiera e imputar acusar acusaciones y ser ratificado en el cargo”, agregó el parlamentario en relación a los dichos del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, cuando dio por cerrado el episodio.

Del mismo modo, el diputado integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que “también está sentando un precedente de que la Democracia Cristiana no tiene que ningún peso y nada que hacer en este gobierno y que la verdad es que está gobernando con mucha fuerza el partido comunista y la izquierda más dura”.

A su turno, la diputada Núñez, afirmó que “nos parece impresentable que el Gobierno, especialmente la presidenta Bachelet después de haber escuchado al canciller Muñoz estos días haya decidido mantener en el cargo al embajador, más aún nos parece impresentable que una persona que representa a nuestro país en el exterior no haya sido capaz de renunciar y dar un paso al lado por el bien de nuestro país”.

“El Gobierno ha actuado de forma mediocre, ha actuado de forma mediocre en economía, en educación, en el sistema electoral y hoy día más encima actúa en forma mediocre en relaciones exteriores”, indicó.

Por otra parte, la legisladora agregó que “como partido hemos propuesto que los embajadores cuenten con 2/3 del Senado para poder ser nombrados. Las embajadas y los embajadores no pueden ser pagadores de favores políticos”.

El diputado Edwards, en tanto, comentó que el embajador y el canciller ya fueron citados a la comisiones de RREE. “Yo voy a pedir que se lea el acta de la reunión del 08 de junio del 2010 en la cual Guillermo Teillier pidió la remoción del embajador Otero y voy a usar los mismos argumentos que se utilizaron en esa ocasión; asimismo, voy a exigir que esa reunión no se declare privada para que todo Chile pueda ver la superficialidad de los argumentos”.

“Esperamos que el embajador no salga corriendo de Chile y nos diga cuál es la información que tiene sobre estos hechos terroristas. Si el embajador fue tan audaz de entregar esas declaraciones, ahora nosotros queremos que se haga cargo y que las explique en la comisión de la Cámara”, finalizaron los legisladores de oposición.