El presidente del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier, defendió el ataque realizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en contra de Augusto Pinochet el 07 de septiembre de 1986, donde cinco integrantes de la comitiva del general fallecieron.

“Cuando se produce el degollamiento de tres profesionales comunistas, en ese momento se acercan dirigentes del Frente Patriótico a consultarle al Partido Comunista si ellos estarían de acuerdo con ajusticiar, así lo dijeron, al tirano. Nosotros sabíamos que era una responsabilidad muy grande. Yo llevé la consulta, se consultó y se resolvió que sí”, expuso al ser consultado en el programa de TVN Estado Nacional.

“Entre los que pedían esto estaban varios hijos de detenidos desaparecidos, varios hijos de detenidos desaparecidos. Ahora, en esta confrontación armada, porque fue una confrontación armada, no fue de tomar preso a alguien y matarlo, ni torturarlo, ni hacerlo desaparecer, fue una confrontación armada y efectivamente murieron personas. Yo lo siento mucho, lo he dicho yo lo siento porque no era el objetivo esas personas y además creo que esas personas combatieron, combatieron y dieron su vida combatiendo y en ese sentido incluso yo les reconozco ese valor. Y a las familias lo que les puedo decir yo es que lo siento”, señaló.

“Pero estas cosas son así. Cayeron cuatro de ese lado, de nosotros cayeron centenares, tal vez miles, direcciones completas de nuestro partido, familias, qué sé yo, exterminadas, casi algunas otras que perdieron a sus hijos, a sus padres, otros mandados a los confines del mundo”, expuso el legislador que en la más reciente dictadura ofició como jefe militar de su partido y encargado de las relaciones con el FPMR.

“Esas fueron acciones que nosotros reconocemos y qué es lo que les decimos a las chilenas y los chilenos, ojalá que así como nosotros reconocimos eso hidalgamente y -yo tomé, yo tomé la representación de todos los que hicieron eso, aunque a lo mejor no tengo la mayor responsabilidad, pero no la he hecho al lado, y la tomé asumiendo incluso el riesgo, no es cierto, de que me viera confrontado con la justicia, pero era necesario decir la verdad para muchos, para tal vez los que cayeron por el lado que defendían a Pinochet, por el lado los que combatieron por el otro lado, porque también era una irresponsabilidad salirse del lado y decir ‘estos son los responsables’, no somos todo-. Yo esperaría que esa verdad la dijeran del otro lado, nunca la he escuchado, jamás, me da la impresión de que no tienen los pantalones para hacerlo”, comentó.