El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó el domingo a Cuba para participar el lunes en una cumbre “extraordinaria” de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que buscará concretar acciones contra el ébola.

“Venimos a coordinar los protocolos de protección, prevención, y además toda la experiencia que vienen acumulando nuestras autoridades para ir perfeccionando la capacidad para prevenir la enfermedad (…) y para ayudar a los pueblos del Africa a superar esta situación”, dijo a su llegada a La Habana Maduro, en declaraciones transmitidas en vivo por la televisión cubana.

Añadió que la cumbre del ALBA pretende “dejar un nivel de coordinación perfecto entre nuestros ministerios de Salud, nuestras autoridades y científicos en la materia, para que nuestros países (…) avancen frente a esta amenaza”.

En ese sentido, el presidente venezolano destacó que la reunión de La Habana “aportará elementos (…) para solicitar la convocatoria a una reunión de autoridades de salud, también con carácter de urgencia, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC“, que integran 33 países de la región.

Maduro recordó que el líder cubano Fidel Castro ofreció el sábado cooperación a Estados Unidos en la lucha contra el ébola para evitar que la epidemia se expanda en el continente, en un artículo publicado en la prensa local, y consideró “extraordinario” que se pudieran concretar acciones con Washington.

Si fuera posible con el gobierno de Estados Unidos, (coordinar) reuniones de trabajo, atender temas de estas características, con todo el poder que ellos tienen, económico, financiero, sería extraordinario“, dijo Maduro, quien elogió que Cuba haya sido “el único país de nuestro continente” que ha enviado 165 médicos y enfermeros a combatir el ébola en Africa.

Este domingo también arribaron a Cuba otros gobernantes y altos funcionarios de los 12 países que integran el ALBA, y David Navarro, enviado especial del secretario general de la ONU para el tema ébola. La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, llegó a la isla el sábado.

El ALBA está integrado por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

La epidemia de ébola ha causado más de 4.500 muertos, la mayoría de ellos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).