Luego de un largo trabajo de preparación y ocho días desplegados en terreno, más de 50 mil personas participaron en la Consulta Ciudadana de Santiago, cuyo escrutinio se realizará mañana lunes 20 de octubre en el municipio.

Desde el sábado 11 de octubre se desplegaron más de 70 puntos fijos de votación en juntas de vecinos, sedes municipales, estaciones de metro y en la vía pública, además de 150 urnas móviles que recorrieron diversos puntos de la comuna. Para los usuarios también funcionó la votación on line, a través del sitio web municipal.

La consulta, enfocada en la votación de residentes y usuarios (estudiantes, trabajadores y locatarios) es parte del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) y busca conocer la visión de los votantes con el fin de llevar a cabo las planificaciones de inversión de los próximos años.

Luego del cierre del proceso de votación, la alcaldesa Carolina Tohá enfatizó en que “la gran respuesta de la ciudadanía no hace más que demostrar que la apuesta de esta administración por potenciar la participación ciudadana está en sintonía con lo que los santiaguinos demandan de su gobierno local. Esta Consulta Ciudadana no hace más que reforzar la importancia que tiene para la gente poder participar de las decisiones que le afectan en la vida diaria“.

Por último, la jefa comunal dijo que “tendremos el resultado oficial este lunes, luego de una jornada de escrutinio oficial que llevaremos a cabo en el edificio municipal“.

Vale señalar que la Consulta Ciudadana de Santiago estipulaba seis preguntas para los residentes, sobre vehículos mal estacionados en la vía pública; el horario de cierre de las botillerías; el manejo de los residuos sólidos domiciliarios; el reciclaje de dichos residuos; el uso de bolsas plásticas no biodegradables en el comercio de Santiago; y el nombre del cerro Santa Lucía. Sobre los últimos dos pudieron expresar su opinión también los usuarios de Santiago.