Organizaciones de la sociedad civil proponen elaborar una “estrategia país” para superar la pobreza y exclusión. Las instituciones piden al Gobierno que se defina cómo se comprenderá, medirá y estudiará, esta problemática y que se asegure la participación en el sistema de focalización social. En tanto desde el Ministerio de Desarrollo Social afirmaron no tener respuestas inmediatas a las demandas presentadas por las agrupaciones.

Cerca de la mitad de los hogares en Chile se encuentra en una situación social muy vulnerable, ya sea porque viven una fuerte inseguridad económica, o porque presentan diversas áreas con déficit o carencias, más allá del ingreso.

Este planteamiento realizaron diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan para superar la pobreza y la exclusión social. El llamado fue a las autoridades gubernamentales y legislativas para establecer una estrategia país para enfrentar estos problemas.

El presidente de América Solidaria, Benito Baranda, plantea que actualmente no se está midiendo con todos lo parametros la pobreza en Chile, lo que no permite direccionar las políticas públicas.

Baranda agregó que se requiere el desarrollo de políticas con enfoque de derechos y mayores claridades sobre cómo influye en las diversas reformas que están en curso.

El presidente de la Fundación Superación de la Pobreza, Juan Carlos Feres, manifestó que esta declaración busca ser una oportunidad para que la sociedad en su conjunto logre avances concretos en materia social.

La directora de Techo-Chile, Pia Mundaca, recalcó que el compromiso con derrotar la pobreza debe ser siempre y no sólo cuando alguna tragedia afecte al país.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con el Ministerio de Desarrollo Social, sin tener respuesta concreta a las demandas presentadas por las organizaciones.