Puerto Montt es la capital de la región de Los Lagos y de la provincia de Llanquihue, pero también es la puerta hacia un Chile distinto.

A partir de este punto austral del país, nuestra larga y delgada faja de tierra comienza a desmembrarse, transformándose en innumerables islas, canales y fiordos, donde la lluvia se convertirá en tu compañera casi todo el año.

Eso es parte de la magia que encontrarás en cada uno de sus rincones. Si visitas Puerto Montt, éstas son algunas de las cosas que te recomendamos hacer:

Nolasco Cárdenas (CC)

Nolasco Cárdenas (CC)

1- Recorrer la Costanera: Puerto Montt es una ciudad que invita a caminar por su extensa Costanera, con una espectacular vista hacia el mar y la cordillera.

Desde la Plaza de Armas, en ambos sentidos, la rambla conecta con la mayoría de los lugares imperdibles de la ciudad y todo está cerca, en auto o por mar.

Caminando por la Costanera de Puerto Montt uno se encuentra con distintos muelles: el Club de Yates, el puerto local, las estatuas tamaño real de los colonos alemanes del siglo 19, o los gigantes enamorados “sentados frente al mar” y durante el verano fabulosos cruceros.

Aquí también se puede ingresar el Museo Juan Pablo II, que exhibe una muestra de cultura chilota.

Curanto | Matías Garrido Hollstein (CC)

Curanto | Matías Garrido Hollstein (CC)

2- Curanto en Angelmó: nadie puede decir que ha estado en Puerto Montt, si no ha visitado la caleta de Angelmó y probado sus exquisiteces culinarias.

Se puede optar por comprar los productos del mar frescos en los múltiples puestos , o comer en alguna de las cocinerías que funcionan en el interior del recinto.

Destaca su arquitectura de “Palafitos”, que acoge a las diversos locales que ofrecen los más exquisitos curantos, cancatos, sabrosos erizos, pailas marinas o locos con mayonesa.

La pintoresca vida de la caleta se hizo famosa a través de los lienzos de Arturo Pacheco Altamirano y la “Escuela de Angelmó”, quienes plasmaron la idiosincrasia de su gente y de su entorno, cautivando a cientos de turistas que llegan a conocer este mágico lugar, que cuenta también con una feria de artesanías.

Catedral de Puerto Montt | Carlos Yáñez (CC)

Catedral de Puerto Montt | Carlos Yáñez (CC)

3- La Catedral del Cobre: frente a la Plaza está la Catedral de Puerto Montt, una de las iglesias más imponentes del sur de nuestro país. Es un enorme edificio con una cúpula de cobre chileno que la corona.

Se trata de un lugar para el rezo, la meditación y la tranquilidad del espíritu. Además, nos habla de la presencia jesuita en Puerto Montt.

Estadio Chinquihue | lanube360 (CC)

Estadio Chinquihue | lanube360 (CC)

4- Estadio Bicentenario Chinquihue: es el estadio profesional más austral del mundo, y también fue el primer estadio chileno profesional en tener césped artificial.

Este recinto deportivo fue elegido como el sexto estadio más hermoso del mundo, entre los inaugurados en 2013, por la página StadiumDB, sitio polaco que cada año realiza una encuesta sobre el tema.

El Estadio Bicentenario Chinquihue será una de las sedes del mundial de futbol sub-17 que se jugará en nuestro país en 2015.

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO

5- Pelluco, la bohemia: Pelluco es el centro de la bohemia puertomontina. Es un balneario popular y muy concurrido, pero sobre todo es de interés lo que allí ocurre de noche.

En este sector se encuentran todas las discotecas, pubs con música en vivo y karaoke, y salsotecas de la ciudad.

También existe una playa, hoteles y restaurantes especializados en mariscos, pescados y curantos. Está protegida por una bahía donde la playa crece y se encoge, según la marea.

Puerto Varas | Agencia UNO

Puerto Varas | Agencia UNO

6- Maravillarte con Puerto Varas: es una de las ciudades emblemáticas del sur de Chile y una de las más bellas del lago Llanquihue.

Queda a tan sólo 20 kilómetros de Puerto Montt, reúne la poesía de sus rosales y de la flora típica de la región, con sus calles que desembocan en una mágica costanera, que puede disfrutarse tanto de día como de noche.

La colonización alemana dejó huellas en la arquitectura y en los jardines. Desde ellos, se pueden apreciar la silueta de los volcanes Osorno y Calbuco, cuyas cumbres siempre se encuentran nevadas.

Además de sus playas y balnearios durante el verano, a escasos kilómetros se encuentra el parque nacional Vicente Pérez Rosales, con atractivos como el río y los saltos del Petrohué, y el Lago de Todos los Santos, donde se practican rafting, canopy, la pesca de salmones y el trekking.

Teatro del Lago en Frutillar | Felpef (CC)

Teatro del Lago en Frutillar | Felpef (CC)

7- Visitar el Teatro del Lago en Frutillar: no hay dos opiniones se trata de un ejemplo de arquitectura moderna, sustentable y espectacularmente integrada con el entorno del lago Llanquihue y sus volcanes.

Es imperdible para todo aquel que disfruta de apreciar hermosa arquitectura, de moderna construcción, ideal para el desarrollo cultural de Frutillar, y el deleite de los turistas.

El Teatro del Lago tiene una amplia cartelera de presentaciones durante todo el año, y cada verano se realizan allí las “Semanas musicales de Frutillar”

Isla de las Aguas Azules | Mireya Peters Martínez | Flickr (CC)

Isla de las Aguas Azules | Mireya Peters Martínez | Flickr (CC)

8- Calbuco, la isla de las aguas azules: Calbuco es una hermosa cuidad ubicada en la región de Los Lagos, que fue fundada en 1602 por Francisco Hernández Ortiz bajo el nombre de “Real Fuerte de San Miguel”. Su nombre significa “Aguas Azules” y se debe al color de su mar, el cual llama la atención a primera vista.

La comuna es un archipiélago conformado por 14 islas, las que pueden ser recorridas a través de sus canales y está unida al continente por un pedraplén que facilita el acceso.

No puedes dejar de conocer la iglesia católica que se ubica frente a la Plaza de Armas. En su interior se encuentra la imagen de San Miguel Arcángel, que fue traída por los españoles en 1602. Ése es uno de los tesoros más preciados de la cuidad.

Pato Novoa (CC)

Pato Novoa (CC)

9- Parque Alerce Andino: allí descansan las últimas veinte mil hectáreas de un bosque milenario, que se ha convertido en uno de los paseos clásicos cuando se disfruta una estadía en la ciudad.

Patrimonio natural de la humanidad, el parque nacional Alerce Andino ocupa 40 hectáreas, y el 50% de su superficie está habitado por esta especie longeva.

Al caminar por sus senderos, se siente un perfume inconfundible y el bienestar de su silencio, y se entiende algo más del clima del lugar.

El principal atractivo de esta exploración por bosques húmedos, vírgenes y de belleza incomparable fue el encuentro con una naturaleza en estado puro. Además, a partir de la antigüedad de los alerces se ha entendido la historia ambiental del planeta: los anillos de su tronco son un verdadero libro abierto.

Agencia UNO

Agencia UNO

10- Recorrer la Carretera Austral: la Carretera Austral se ha consolidado a nivel mundial como una de las mejores rutas escénicas para visitar. Puedes hacerlo en auto o en bicicleta. Es cierto, la mayor parte es de ripio, tiene muchas curvas, el clima es impredecible, pero la recompensa es grande: sin exagerar, cada kilómetro tiene algo digno de ser fotografiado.

En total son mil 200 km que se inician en la plaza de Puerto Montt hasta Villa O’Higgins, que van serpenteando por bosques, ríos, cascadas, lagos, fiordos, montañas y glaciares, permitiendo acceder a los hitos más importantes de la Patagonia Norte.