El senador y presidente del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, definió como “excesiva” la reacción de canciller Heraldo Muñoz, quien llamó en consulta al embajador chileno en Uruguay, Eduardo Contreras, para dar explicaciones por polémicos dichos.

El legislador oficialista dijo que Contreras “no es embajador de carrera, tampoco es diplomático, pero es una persona intachable, honesta, digna, consecuente con sus ideas y con su militancia comunista”.

El parlamentario precisó que “la Presidenta Bachelet y el canciller Muñoz conocían perfectamente a Eduardo Contreras dada su destacada carrera política y de abogacía en defensa de los Derechos Humanos”.

En ese sentido, dijo que el embajador “habló como un defensor de los Derechos Humanos y gran abogado que vivió en carne propia el golpe de estado en un país como Uruguay, que al igual que Chile sufrió un brutal golpe y aniquilación de toda una generación de jóvenes revolucionarios”.

Aludiendo a dichos que, según el medio uruguayo, emitió Contreras, el senador sostuvo que “los empresarios fueron golpistas en el ’73, pero no creo estén detrás de atentado en Santiago, al menos no los empresarios”.

Eso sí, aseguró que “lo que sí es innegable, es el duro esfuerzo de bloqueo que han hecho ante la reforma tributaria y ahora ante la reforma educacional, así como los abusos de la banca financiera y de sectores monopólicos productivos, ante los cuales Chile esperaría una reacción de condena, que se echa de menos que provenga desde los propios empresarios”.

Por otra parte, manifestó que “la reacción de la DC tensiona innecesariamente a la Nueva Mayoría y expone a una injusta crítica al Partido Comunista”.

“Se sienta un mal precedente político. Si cada vez que el embajador hable de la historia de Chile va ser convocado a informar sobre una norma, sólo revela que las relaciones exteriores son susceptibles de presiones partidarias, puesto que anoche fue el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien a encabezó la campaña para que nuestro embajador Eduardo Contreras fuera llamado a Chile a dar explicaciones”, puntualizó.

“Contreras no se merece este maltrato, el problema no es su opinión, sino la verdad histórica que a algunos les duele”, acotó, junto con subrayar que “si hubiera mentido o falseado la historia sería reprochable, pero decir la verdad no puede ser objeto de persecución”.

Adicionalmente, el líder del MAS llamó a la “moderación y a la reflexión, los problemas de Chile son dentro de Chile y no Uruguay”.