La Comisión de Educación del Senado despachó a la Cámara Alta el proyecto de ley que obligaría a las radios a emitir al menos 20% de música chilena, para que sea votado en la Sala.

A la sesión asistieron la ministra de Cultura, Claudia Barattini, junto a representantes de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), entre ellos Álvaro Scaramelli y el “tío Valentín Trujillo”.

No obstante, la votación en la comisión no estuvo exenta de controversia, ya que se mantuvo una indicación en el proyecto, que permitiría a las radioemisoras una “salida alternativa” para cumplir con la normativa.

Esta indicación considera la posibilidad de que la música propiamente tal pueda ser reemplazada por microprogramas en la programación, y también con una señal paralela en los sitios webs de las radios en que se entregue música chilena.

Los dirigentes de la SCD igualmente criticaron la votación del senador Jaime Quintana (PPD), quien sufragó alineado con los parlamentarios Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI) respecto a dicha medida.

El proyecto será votado durante la próxima semana en la Sala del Senado.