El mundo cambió y Chile también. El entorno laboral que antes era dominado por los hombres, fue invadido por mujeres que decidieron revelarse a la antigua y hoy obsoleta idea de que su destino era quedarse en casa para cuidar a la familia.

El trabajo de las féminas cada vez es más bien valorado, y pese a que los hombres siguen ganando más que ellas en el promedio, hay casos donde ellas obtienen un sueldo mayor al de sus parejas.

Edmundo Campusano, psicólogo de la Universidad Mayor, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema que puede causar graves problemas en las relaciones de pareja donde se da este caso, debido a que algunos hombres puedan pasarlo mal por la situación.

“Chile sigue siendo un país machista, el problema es que no lo podemos decir… Supuestamente yo no debería molestarme porque mi pareja gane más que yo, pero en el fondo me duele”, aseguró el profesional.

Campusano declaró que la situación se puede volver grave, debido a que “se generan conversaciones esquizofrénicas, porque supuestamente te acepto como eres, pero en el fondo no”.

El psicólogo advirtió que ellas, para sobrevivir en el mundo laboral, se han masculinizado. “El modelo que han adquirido muchas mujeres es que están tratando de ser como los hombres”, señaló. Esto en relación a que evitan llorar o realizar cualquier acción que las pueda estigmatizar.

El profesional aconsejó a los hombres que vivan esta situación y sea un problema para ellos, que hay que decidir entre terminar la relación o modificar las creencias, ya que para Campusano “el mundo cambió”. “Uno tiene que estar cada cierto tiempo revisando el proyecto (de pareja), qué me sostiene en la relación. Y se decido seguir, voy a tener que analizar qué de mi manera de ver y vivir la vida me está trayendo más paz y facilidad en la relación, o me la está complicando”, agregó el psicólogo.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cardenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: