El consumo de agua siempre es algo fundamental a la hora de hablar del cuidado de nuestro cuerpo, pero el problema se genera cuando rellenamos nuestra botella.

Según un artículo publicado en Huffington Post, ya en 2007 especialistas recomendaban que los consumidores no rellenasen las botellas de agua desechable, tal cual leen, este acto tan común puede provocar contaminación bacteriana.

A pesar de lavar las botellas de forma regular, el agua y jabón pueden estropear la botella y deteriorarla.

La marca española de agua mineral Fuensanta, en su etiqueta agregaron el mensaje “Por su seguridad. No rellene”. Respecto al tema indicaron que no hay problemas de seguridad alimentaria, pero se aconseja no reutilizar las botellas para evitar fraudes y como medida para la prevención de accidentes.

¿Cuándo fue la última vez que la lavaste tu botella?

Los fabricantes de agua embotellada indican que si las lavamos todos los días y las reutilizamos, el plástico se puede estropear, estrechándose o agrietándose. Las bacterias pueden sobrevivir en las grietas y convertirse en un riesgo para la salud.

Incluso si lavamos las botellas con jabón suave, estas podrían albergar bacterias contaminadas, ya que pueden sobrevivir en las grietas de la botella, lo que supone un mayor riesgo para la salud que la posibilidad de que las sustancias químicas se filtren por el plástico.

Los expertos recomiendan usar botellas de cristal con una capa protectora, así como botellas de acero inoxidable. Además si necesitas una botella de plástico, las de polipropileno son las indicadas, estas normalmente tienen un plástico blanco.

Finalmente si optas por utilizar uno de estos tipos de botellas, recuerda que sigue siendo importante mantenerlas limpias para minimizar la contaminación bacteriana, lo cual incluye lavarlas y dejar que se sequen antes de seguir usándolas.