El intendente, Rodrigo Díaz señaló que tras revisar el plan de emergencia están coordinados ante la eventualidad de una erupción en el volcán Copahue en Alto Bío Bío. Por su parte, el alcalde Nivaldo Piñaleo sostuvo que las comunidades indígenas están tranquilas, sin embargo van a continuar realizando capacitaciones preventivas en la zona.

Tras el Comité de Emergencia que se realizó en Los Ángeles, la máxima autoridad regional precisó que se reunieron con el equipo de protección civil para analizar los detalles del plan de evacuación y agregó que establecieron tareas específicas para cada repartición con el fin de entregar seguridad a la población.

Respecto al cambio en la dirección del viento que aumenta la cantidad de ceniza y olor a azufre, el intendente precisó que esta situación varia día a día, por ello están monitoreando la zona.

Asimismo Díaz agregó que el Servicio Agrícola y Ganadero está coordinado para una evacuación de los animales, pero que esto sólo se realizará cuando sea necesario, puesto que por el momento no existe una condición de peligro para ejecutarlo.

Por su parte el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo manifestó que las comunidades están tranquilas, lo que a su juicio ayuda para coordinar una evacuación.

Junto con ello el edil puntualizó que durante esta semana la Onemi continuará realizando capacitaciones preventivas en el cajón del Queuco a las comunidades de Butalelbun, Malla Malla y Trapa Trapa.

Recordemos que el lunes el Sernageomin realizó dos sobrevuelos en el macizo que mantiene un radio de dos kilómetros de protección entorno al cráter El Agrio.