El Gobierno confirmó que dentro de los próximos 30 días enviará al Congreso la reforma al financiamiento de campañas políticas, esto en medio del caso Penta. La iniciativa incluiría, preliminarmente, una nueva institucionalidad para el Servicio Electoral, el fin de aportes reservados, la redefinición de gastos y la duración de las contiendas electorales, entre otros puntos. Desde la Nueva Mayoría valoraron el anuncio y no descartaron colaborar en la construcción de un acuerdo político transversal sobre el proyecto.

Siete serían los ejes que La Moneda ha considerado como prioritarios en la reforma al sistema de financiamiento de campañas electorales que entrará a trámite legislativo en noviembre y que fue acelerada ante el bullado caso Penta y su arista política.

Durante el comité político de este lunes se identificó a los timoneles de la Nueva Mayoría los principales cambios a debatir, entre los cuales destaca terminar con los aportes reservados, otorgar facultades fiscalizadoras al Servel, regular financiamiento de las campañas, además de redefinir el límite de gasto electoral y duración del proceso, establecer sanciones económicas, entre otros.

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, explicó que además de esta iniciativa se fijó que antes del 2015 se ingresará un proyecto que mejora, en pro de la transparencia, el funcionamiento de los partidos.

Para el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, esta iniciativa debe agilizarse cuanto antes, llamando de paso a sumarse a todos los sectores políticos para el éxito del proyecto.

En tanto el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, indicó que su colectividad dispuesta para colaborar en la tramitación pronta del proyecto.

El vocero de la Nueva Mayoría, senador Jaime Quintana, expresó que al interior del pacto ya iniciaron el debate sobre los distintos aspectos que enumeró La Moneda, existiendo por ahora algunos acuerdo como lo explicó él.

Pero a nivel de sanciones, la iniciativa que se ha esbozado hasta ahora iría al ámbito económico para quien la infrinja.

Para el Partido Radical, es necesario que se ahonde en esta área con sanciones mayores, como la pérdida del cargo de elección popular. Así lo planteó el presidente de dicha tienda, Ernesto Velasco.

Desde la DC tienen otras pretensiones. El líder de la falange, senador Ignacio Walker, sostuvo que antes de enviar un proyecto desarrollado íntegramente por el Ejecutivo, debería escucharse a las propuestas de los centros de estudios.

Lo que quedó claro es que pese a las indicaciones en éste ámbito que presentaron los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirocevic al proyecto de reforma al binominal, estas podrían caerse en la discusión senatorial, por lo que en base ese escenario ingresaría este nuevo mensaje presidencial como una ley aparte de dicho cambio.