Los procesos de disminución de estrógenos están vinculados con el avance de la edad y cambios hormonales que provocan diversas consecuencias que afectan el día a día de mujeres y hombres.

Según la Dra. Paulina Villaseca, especialista en ginecología endocrinológica y miembro de Soched, en los países latinoamericanos la llegada de la menopausia es en promedio a los 48 años, mientras que en Europa la edad fluctúa entre los 52 y 53 años.

Entre las causas que posibilitan esta diferencia etaria están el estrés, la contaminación, y otros factores menos conocidos. “Estábamos diseñadas para vivir solamente hasta esta etapa de la vida, en los últimos 100 años estamos sobreviviendo por lo menos un tercio más de vida, y es por ello que esto se ha transformado en un problema de salud importante para las mujeres”, señala.

Es un fenómeno habitualmente natural, pero que puede ser inducido. Por ejemplo, si en una cirugía se tienen que extirpar los ovarios, o porque debido a una quimioterapia o radioterapia se dañaron, explica el Dr. Eugenio Arteaga, endocrinólogo miembro de Soched.

Menopausia

La menopausia trae consigo diversos cambios: corporales, psicológicos, sexuales, y también en lo referente a la proyección de salud. La mayoría de las mujeres tiene síntomas como bochornos, que corresponden a una sensación de calor desde el tórax hacia arriba, “que viene en forma explosiva sin ningún aviso durante algunos minutos y desaparece solo, pero en el intertanto les deja una sensación de molestia” indicó el especialista.

“Si el cambio hormonal es muy brusco la mujer comienza a tener la influencia de falta de estrógeno y sequedad vaginal, pierde bastante el interés sexual, y además tiene dolor”, explicó Arteaga.

Otro síntoma por el que consultan las pacientes, es que la regla que aparecía cada 28 días, llega cada 35, o cada 40, y en casos, llegan intranquilas a la consulta, porque “hace tres meses que no llega”, afirmó el Dr. Arteaga. “Nosotros llamamos menopausia cuando pasa un año desde la última regla, sin haber tenido un sangrado nuevo, esa fue la última menstruación de la vida”, agregó.

Otras consecuencias que se asocian son alteraciones del ánimo, menos capacidad de tolerancia a los problemas, e irritabilidad, que se entiende por todo el proceso de cambio que vive la mujer. “Es una etapa en que se está a cargo de muchas cosas o situaciones, donde la mujer puede subir de peso, adquirir dolor articular, y padecer cefaleas.

Andropausia

Por otro lado, en el caso masculino se encuentra la andropausia o hipogonadismo, considerado un proceso de envejecimiento natural, que conlleva una disminución de la producción de hormonas en la zona hipotálamo-hipofisiaria y testicular. Sin embargo, a diferencia de la menopausia, no implica un cese definitivo, explica el Dr. Enzo Devoto, endocrinólogo y miembro de Soched.

El descenso de la producción de testosterona se puede dar desde los 50 años, no obstante puede ocurrir mucho antes. “El hipogonadismo o deficiencia de testosterona, es un cuadro que ocurre en cualquier etapa de la vida, lo puede sufrir en la vía intrauterina el varón, lo que provoca complicaciones en su desarrollo físico, y en su pubertad”, acota el Dr. Devoto.

Devoto indicó que a partir de los 50 años existen muchas enfermedades como obesidad severa, diabetes, síndrome metabólico y depresión, cuyos tratamientos se relacionan con el descenso de la testosterona.

El Dr. Enzo Devoto sostiene que el hipogonadismo asociado exclusivamente al envejecimiento ocurre por el efecto de la edad y no de otro proceso patológico en hipotalamo y testículo, generando déficit de testosterona y síntomas de hipogonadismo.

La andropausia puede provocar cambios de ánimo, agotamiento, menor deseo sexual, descenso en la potencia sexual, pérdida de fuerza, daño de estructura ósea e insomnio.