Autoridades del PPD llamaron al intendente Francisco Huenchumilla, a mejorar el diálogo con los integrantes de la Nueva Mayoría y a no criticar la gestión de la Conadi.

El presidente de la colectividad en La Araucanía, Ricardo Celis, convocó a representantes de su partido para analizar los hechos de violencia registrados en la región vinculados al conflicto mapuche.

En ese contexto, Celis dijo que debe haber un diálogo entre las autoridades para encontrar acuerdos, pero no ven esa voluntad en el intendente Huenchumilla.

El presidente del Consejo Regional, Hilario Hurilef, señaló que son injustas las críticas que realizó Huenchumilla a la gestión del director nacional de la Conadi, el PPD Alberto Pizarro, y los llamó a dialogar y no criticarse mutuamente a través de los medios de comunicación.

El senador por La Araucanía Norte y presidente nacional del PPD, Jaime Quitana, descartó que la Conadi esté cooptada por los partidos políticos como lo afirmó Huenchumilla y dijo que esa crítica se cae por su propio peso.

Estaba convocado a participar de esta reunión que comenzó a las 08:30 horas en un hotel céntrico de Temuco, el senador PPD Eugenio Tuma, pero no llegó. Según se explicó en el lugar, se debió a problemas de agenda.

Sin embargo fue el propio parlamentario por La Araucanía Sur quien explicó en conversación con Radio Bío Bío que no se sumó a la convocatoria porque en el PPD no hay unidad.

Tuma también llamó a Huenchumilla a explicar qué partido tendría cooptada a la Conadi, asegurando que el PPD sólo está representado por su director nacional, Alberto Pizarro.