La mañana de este viernes, los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas se reunieron con el presidente del Banco Central, Enrique Marshall, para abordar el sistema de seguridad en cajeros automáticos que entinta los billetes.

La propuesta surge con el aumento de robos a dicho equipamiento bancario, que ha traído la dificultad de encontrar alguno con dinero disponible. Según Silber, el robo de cajeros podría reducirse casi a cero con el entintado de billetes, ya que los deja inutilizables a la hora de un delito.

En conversación con Podría ser peor, Silber recordó que hace años se anunció que se iba a aplicar esta medida en todos los cajeros del país, pero actualmente sólo lo han hecho dos bancos.

El congresista indicó que la reunión con el presidente del Banco Central tenía como fin conseguir que sea más expedito el trámite para que los bancos cambien los billetes entintados por otros nuevos.

También dijo que se trató las supuestas fallas que constantemente presentan los cajeros automáticos. Según Silber, “la queja de la banca privada, y me huele un poquito a boicot, es que hace pocos meses se sacó un decreto con que se elevaron las condiciones de seguridad para que operen los cajeros, lo que obliga a los banco a meterse las manos en los bolsillos para invertir… Los bancos han dejado de operar buena parte de la red de sus cajeros y acusan que se han elevados los estándares de seguridad. Nosotros lo consideramos casi un chantaje”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría ser peor: