La noche del miércoles, a eso de las 23:17 horas de Chile Continental, un sismo de 7,2º Richter se registró en el Océano Pacífico. Este se originó a 580 kilómetros al suroeste de la Isla de Pascua. Pese a que no fue percibido en el lugar, minutos más tarde el SHOA estableció estado de precaución por tsunami menor y la Onemi decretó evacuación preventiva del borde costero de la isla.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, no se enteró de la situación por las vías formales. En conversación con Expreso Bío Bío, el jefe comunal declaró que a las 22:00 hora insular (medianoche en el continente) recibió el llamado de Marco Enríquez-Ominami preguntándole sobre cómo estaba la situación en la isla, lo que sorprendió a Edmunds.

Lee también: Critican nuevo fallo de la Onemi: no dio oportuno aviso de evacuación tras sismo de 7.2 grados

Más tarde, gracias a un llamado de Radio Bío Bío, el alcalde confirmó que había una alerta de tsunami para Rapa Nui. Esto ocurría antes que, vía mensaje de texto, Edmunds finalmente tuviera confirmación por parte del gabinete de la Gobernación local de que había que evacuar el borde costero.

El jefe comunal, consultado sobre los canales formales en los que debió haber sido informado de la situación, explicó que “la formalidad para una autoridad es que otra autoridad le informe, y no a través de medios informales”, y para él eso no ocurrió.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: