El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que la investigación que se desarrolla por el denominado Caso Penta por presunto delito tributario y el vínculo con el financiamiento a campañas políticas se enmarca dentro de la autonomía de la Fiscalía.

Aseguró que lo que corresponde, más que comentar los pormenores del caso, es que las instituciones respectivas actúen en su rol autónomo , junto con “alentar a que estas instituciones hagan su trabajo de buena forma”.

“Aquí lo importante es que las instituciones de control y fiscalización del Estado realicen su trabajo en el marco de su autonomía, y que se esclarezcan ya sea los ilícitos administrativos o los delitos”, señaló.

Del mismo modo aseguró que el Servicio de Impuestos Internos, que anunció hoy una denuncia contra los representantes del Grupo Penta, continúa desarrollando su trabajo y restó importancia al hecho que el director del organismo, Michel Jorratt, se encuentre fuera del país.

“Como Gobierno no conocemos el detalle [de la investigación] y así corresponde que sea, porque estamos hablando de una investigación de hechos delictivos que tiene que ser llevada adelante por la Fiscalía, que es un órgano autónomo, en un marco de reserva para garantizar el éxito de la investigación”, aseguró el vocero.

Añadió que el trabajo legislativo para regular la relación entre el dinero y la política puede desarrollarse en paralelo a las indagatorias que realiza el organismo persecutor. Por ello, afirmó que el detalle de la iniciativa que propondrá el Ejecutivo solo se entregará en el momento que se presente el proyecto al Congreso.