La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial que investigue el denominado Caso Penta, y otra instancia similar que indague el financiamiento de todas las campañas políticas del 2013.

Por 69 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones, la cámara baja aprobó la creación de una comisión investigadora solicitada por el oficialismo con el fin de aclarar el presunto financiamiento irregular de campañas políticas desde el grupo económico Penta, que involucran principalmente a parlamentarios de la UDI.

La instancia estará encargada de conocer las acciones de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos al grupo de empresas Penta, durante el período en que se habrían cometido los presuntos ilícitos tributarios que se han denunciado a la justicia.

También indagará las eventuales donaciones realizadas por este grupo a la Universidad del Desarrollo; la información recabada por el SII acerca de las sociedades y empresas relacionadas con la casa de estudios; las acciones de fiscalización y la información recabada por la Superintendencia de Valores y Seguros respecto de las empresas Penta.

Lee también: Dan a conocer listado de políticos que habría financiado Grupo Penta

Por otro lado, se aprobó también otra comisión, solicitada por parlamentarios gremialistas, que investigue las presuntas anomalías relativas a los aportes privados a las campañas parlamentarias y presidenciales, desde que entró en vigencia este modo de financiamiento electoral, es decir, desde el 2006. Esta iniciativa fue respaldada por 94 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

Lee también: Detallan supuesta operación de fundadores de Penta para inculpar a Hugo Bravo

Pese a que la UDI había solicitado fusionar estas dos comisiones, no pudieron lograr su objetivo y ahora los parlamentarios gremialistas acudirán a la Comisión de Constitución para que se declare “inconstitucional” el objetivo de investigar a personas naturales.

El diputado Daniel Núñez (PC), quien patrocinó la iniciativa por el denominado “Pentagate”, explicó que su preocupación radica en “por qué los organismos del Gobierno encargados de fiscalizar entre los años 2010 y 2014, en que ocurrieron estos actos al parecer ilícitos, no dieron cuenta de ello. No hubo investigación de Impuestos Internos; queremos saber qué responsabilidades políticas puede tener incluso el propio ministro de Hacienda de la época”, dijo el diputado.

Núñez dijo además, que esta aprobación es una señal a los poderosos de Chile: “se acabó el tiempo en que los grupos económicos actuaban con total impunidad, actuaban como dueños y señores de este país, como amos de Chile. Hoy día todos tenemos que rendir cuenta ante el organismo respectivo, como cualquier ciudadano“.