La organización “Nueva Esperanza, Nuevo Futuro” de Unesco Santiago anunció el otorgamiento de 197 becas de manutención, para estudiantes chilenos de primer año de educación superior con ingreso a universidades vía Propedéutico de esa entidad internacional.

Los becarios fueron seleccionados durante septiembre pasado por un comité compuesto por representantes de la Fundación Colunga, la Unesco e instituciones vinculadas a la educación superior.

La decisión se tomó sobre la base de una serie de indicadores que incluyeron, información geográfica de residencia, capital cultural de procedencia, capacidad de liderazgo, compromiso social y comunitario.

Las casas de estudios participantes en la fase piloto 2014 fueron Universidad de Santiago de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Austral (sede Coyhaique), Universidad Católica de Temuco, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo), Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Paz Portales, coordinadora del Programa Regional de la Unesco Santiago, expresó que “este tipo de programas de apoyo son necesarios ya que permiten apoyar el ingreso de estudiantes destacados a la universidad, así como también ayudarles a lograr su permanencia en los estudios superiores y que éstos no se vean afectados por la falta de recursos para su mantención básica”.