Estimados BioBioChile:

Quizás esta historia no sirva para aparecer en portada en los medios de comunicación, sin embargo es muy conmovedora.

‘Rocky’ es un perro de vecindario que cuidaban en el sector de Recreo en Viña del Mar, incluso estaba esterilizado y con todas sus vacunas al día. Era muy querido por todos los vecinos.

Sin embargo, el destino quiso otra cosa y el pasado jueves fue atropellado por una inconsciente mujer que después de golpearlo, y pasarle las ruedas por encima hasta reventarlo y arrastrarlo, miró por la ventana del vehículo sin mayor importancia. Ella siguió su camino huyendo del lugar ante el asombro de todos los vecinos que comenzaron a gritar.

Afortunadamente, los vecinos tomaron el número de patente, llevaron rápidamente a ‘Rocky’ a la Clínica Veterinaria Tabancura, donde la médico veterinaria Natalia Castro constató la muerte de este perrito que llegó al lugar ya sin signos vitales.

Tras esto, se hizo la denuncia de inmediato a Carabineros, los que concurrieron al lugar y constataron los hechos con las huellas de sangre por todo el suelo.

Los antecedentes quedaron en manos de nuestra área jurídica quienes procederán a recabar todos los antecedentes para que, además de la denuncia en el 2º Juzgado de Policía Local (Parte Policial Nº180 de la Tenencia Recreo), realizará una nueva denuncia ante la Fiscalía.

El hecho no sólo radica en el atropello de ‘Rocky’, sino que en la crueldad con que fue atropellado, reventado en sangre y arrastrado, lo que constituye sin duda un acto de crueldad (muerte del animal) de acuerdo a lo que señala el Artículo 291 Bis del Código Penal.

Por otra parte, el manejo irresponsable y negligente de esta persona pudo haber causado un accidente peor, ya que a esa misma hora y lugar transitan estudiantes que salen de un vespertino.

Esperamos contar con su apoyo en la difusión de este caso, ya que desde hace mucho tiempo, la fundación de la que formo parte ‘Nueva Justicia Animal’, está luchando para que se vuelva a incorporar en la Ley de Tránsito el “atropello de un animal” como un delito, situación que ahora no ocurre, y que por lo tanto no tiene sanción.

Juan Carlos Orostica López
Director Ejecutivo Nueva Justicia Animal

AnimalLex

AnimalLex

AnimalLex

AnimalLex

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile