La Prefectura de Carabineros de Valdivia instruyó una investigación interna a raíz del recurso de amparo que cuestiona un procedimiento de desalojo en el fundo Lumaco, donde habrían ocurrido apremios en contra de dos niños mapuche.

La acción legal fue interpuesta por la Defensoría Penal Pública de Los Rios en favor de una niña de 10 y un niño de 12 años, debido a que supuestamente fueron esposados y en donde además la menor habría sido apuntada en la cabeza por un arma de fuego.

Lee también: Río Bueno: Interponen recurso de amparo a favor de niños que habrían sido agredidos por Carabineros

Lo anterior fue confirmado por el subprefecto de Valdivia, teniente coronel Eduardo Ramos, quien sostuvo que no tiene antecedentes sobre la acusación que se está realizando, sin que incluso exista denuncia de los padres por lo descrito, sin embargo explicó que iniciaron una investigación a raíz de la acción legal.

El oficial aseguró que como institución actuaron acorde al derecho y que se habrían percatado de la situación cuando retiraron unas capuchas a los menores, las que al momento del desalojo y al parecer estaban usando al igual que los demás comuneros que estaban en la ocupación del fundo Lumaco Bajo, en Rio Bueno.

Ramos manifestó que al momento de los hechos y como lo informaron recientemente a la Corte de Apelaciones de Valdivia, en el procedimiento participaron 15 efectivos de la comisaría de la comuna, sin apoyo de Fuerzas Especiales, en donde se habrían enfrentado a un número similar de comuneros los que a la llegada de Carabineros habían comenzado a lanzar piedras y herramientas, acción que los uniformados respondieron con una bomba lacrimógena. En la instancia fueron detenidos dos menores y cuatro adultos.

En cuanto al teléfono celular y tablet con los que los niños habrían registrado los hechos, el oficial indicó que aquello no está en el parte policial y que es materia de investigación. Se espera que el recurso de amparo sea alegado este miércoles.