Los pescadores afectados por el derrame de petróleo en Quintero, llegaron a un acuerdo de contrato de trabajo con la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), por lo que durante la tarde de este viernes, en el Salón Francisco Coloane de la comuna, recibieron la primera de dos cuotas, de 750 mil pesos.

Hugo Poblete, pescador y biólogo marino, explicó que la empresa los contrató debido a que están imposibilitados de extraer recursos y mover las embarcaciones por la emergencia que se registra.

“Desde hoy vamos a estar a disposición de ENAP para lo que ellos estimen conveniente. Vamos a realizar faenas de limpieza de la bahía y la playa, dependiendo de lo que nos digan. Ellos vienen con un plan de trabajo y nos comunicarán durante la tarde lo que tenemos que hacer los primeros 15 días”, dijo Poblete.

El dirigente señaló que son cuatro caletas de pescadores de jibia afectadas en la zona que serán contratadas, además de dos agrupaciones grandes de Valparaíso que son parte del movimiento que representan a todos los sindicatos, siendo en total 562 personas.

Quezada agregó que si bien los pescadores llegaron a este acuerdo, no significa que no se continúe apoyando a la ciudadanía en los movimientos medioambientales que vendrán próximamente.

“Nosotros estamos pidiendo algo que es súper justo, porque somos los únicos pescadores artesanales que no tenemos el dinero (…) nosotros seguiremos apoyando a las personas”, dijo el pescador.

También además de la cancelación de la primera cuota, se entregó implementación para realizar las faenas por lo tóxico que es la limpieza en la playas.