La noche del miércoles, a causa del banco de niebla que afectó a la zona norponiente de Santiago, al menos diez vuelos fueron desviados y otros retrasados, lo que generó inconvenientes a los usuarios.

Si bien, con el paso de las horas, la niebla ha ido disipándose, causó problemas principalmente en los vuelos que debían arribar a la capital, los que fueron desviados hacia Concepción, otros hacia Antofagasta y uno hacia Mendoza. Según informó LAN en un comunicado, la compañía desvió cinco vuelos nacionales y seis internacionales.

En el aeródromo de la provincia de Concepción (CCP) los usuarios cuyos vuelos fueron desviados se mostraron molestos, porque debieron pasar la noche allí.

Elizabeth Henríquez, quien viajaba desde Arica Santiago relató que llegaron casi a las dos de la madrugada a la capital, pero que por causa de la niebla los desviaron a Carriel Sur.

“Tenemos frío, porque estamos desde anoche acá. Creo que LAN debería prever los climas, porque estamos pagando un pasaje que no es barato, por lo menos deberían tener hoteles disponibles para la gente. No es posible que la gente esté durmiendo en el suelo, los niños estaban llorando. Reclamamos tanto que nos pasaron unas frazadas” y agregó que espera que LAN responda por todos los malos ratos que han pasado.

En el aeródromo se les dio la opción de tomar un bus a Santiago, según comenta Henríquez, 45 pasajeros que venían de Arica aceptaron esa opción, pero ella no lo considera una solución.

Mientras tanto, en el aeropuerto de Santiago, hubo gente que estuvo esperando los vuelos reprogramados. “Salíamos a las ocho de la mañana desde Santiago a Isla de Pascua, el vuelo se encuentra retrasado y tenemos un nuevo horario que es a las 8:50, esperamos poder salir a esa hora”, relató uno de los usuarios.

Así mismo, una mujer que viajaba a Calama relató que tenía vuelo a las 7:55, pero “me lo atrasaron y ahora lo tengo a las diez, todo por la niebla, el vuelo era de LAN. No me complica mucho la situación, salvo haberme levantado temprano, pero no hay nada que hacer”.

En cuanto a la salida de los vuelos desde Santiago, la mayoría están confirmados, esto a pesar de que, el sistema de tecnología ILS CAT 3, una herramienta que les permite despegar, navegar y aterrizar con menos de 100 metros de visibilidad, estará inoperativo hasta marzo, según informó LAN.

Pedro Cid

Pedro Cid

Pedro Cid

LAN envió un comunicado en que informó que se encuentra “monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas para volver a informar en las próximas horas acerca del estado de sus vuelos” y que espera retomar la operación de éstos a Santiago pasadas las 10:00 am.

Agrega además, que la compañía “reafirma su compromiso con mantener los más altos estándares en materia de seguridad y lamenta los inconvenientes que esta situación, ajena a su responsabilidad, ha causado a los pasajeros”. Y sugiere consultar el servicio Estado de Vuelo, en el sitio web www.lan.com para obtener más información acerca de los vuelos afectados.