El jefe del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, desmintió estar muerto, como afirma el ejército nigeriano, en un video obtenido este jueves por la AFP, en el que también asegura haber establecido un “califato” en las ciudades bajo su control.

“Aquí estoy, vivo. Moriré el día en que Alá me quite el aliento”, declaró el jefe del grupo islamista en un video de 36 minutos.

Boko Haram “dirige nuestro (…) califato islámico” y aplica los castigos previstos en la sharia, la ley islámica, añadió.

La semana pasada, el ejército nigeriano afirmó que Shekau había muerto y que el hombre que se hacía pasar por él en los videos publicados por el grupo islamista también murió en unos enfrentamientos con el ejército en el noreste del país.

Las imágenes recién obtenidas muestra a Shekau con ropa de camuflaje, botas de caucho negras, de pie en la parte trasera de un pick-up, y disparando al aire con un cañón antiaéreo.

Luego habla durante 16 minutos, en árabe y en hausa, la lengua más hablada en el norte de Nigeria. Lo rodean cuatro hombres armados y encapuchados. Ningún elemento del video permite saber cuándo fue grabado.

Shekau, que tiene el mismo aspecto físico que en los vídeos anteriores, califica de “propaganda” el anuncio de su muerte por parte del ejército.

Fuentes del ejército y la policía anunciaron la muerte de este líder islamista en 2009 y luego en 2013. En cada ocasión, el anuncio fue desmentido por Boko Haram, con un video en el que se ve a Abubakar Shekau.