El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, Levy Fidelix, deberá explicar ante el Fiscal General de la República en menos de 24 horas comentarios homófobos realizados el domingo en un debate televisivo, se informó este miércoles.

“Estar en contra de los homosexuales y sus prácticas o contra su unión es una opinión que se incluye en la protección de la libertad de expresión. Sin embargo, de las palabras de Levy Fidelix se infiere una invitación a la intolerancia y a la discriminación, permitiendo, en principio, su caracterización como discurso movilizador de odio”, afirmó el Fiscal General, Rodrigo Janot, en un documento reproducido por la prensa local.

Janot abrió un “procedimiento preparatorio electoral” en representación de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), así como de las denuncias de numerosos ciudadanos, luego que Fidelix dijera que los homosexuales debían ser “enfrentados”, lo cual lo deja en riesgo de afrontar un proceso judicial antes de los comicios del 5 de octubre.

Las polémicas declaraciones de Fidelix -candidato a la presidencia por el Partido Renovador Trabalhista, PRTB- fueron en respuesta a la presidenciable Luciana Genro (PSOL), de extrema izquierda, que dijo defender a las familias “sin importar si son de dos hombres o dos mujeres”.

“Brasil tiene 200 millones de habitantes. ¿Ya pensó si eso se pone de moda? En poco tiempo nos reducimos a 100 millones. Va a la Paulista (principal avenida de Sao Paulo) y camina un poco por allí. Es fea la cosa” por la cantidad de homosexuales, respondió Fidelix.

El candidato del PRTB, que no llega a 1% en las encuestas sobre intención de voto, pidió además que “esas personas que tienen esos problemas [la homosexualidad] reciban ayuda psicológica”. “Y bien lejos de nosotros, porque aquí no es posible”, zanjó.

En su alocución dejó otras declaraciones polémicas como “dos iguales no hacen un hijo”, el “aparato excretor no reproduce” o “seamos valientes, nosotros somos mayoría, enfrentemos a esa minoría”, que desataron el lunes la furia en las redes sociales y llevaron a convocar actos de protesta en su contra.

Fidelix rechazó pedir disculpas a la comunidad homosexual brasileña y dijo estar siendo “víctima de una conspiración”, en una entrevista publicada este martes por el portal de información web G1.

A cinco días de las elecciones, la presidente brasileña Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT, izquierda), cuenta en la última encuesta con favoritismo para su reelección con 40% de la intención de voto, frente al 25% de su principal rival, la ecologista Marina Silva (Partido Socialista, PSB).