Actores de la salud criticaron el anuncio del presupuesto para el 2015 de la presidenta, Michelle Bachelet, asegurando que está básicamente enfocado en la dotación de infraestructura.

Esto, luego de que la presidenta dijera que se aumentará en un 85 por ciento el presupuesto en relación al año pasado, equivalentes a 1.000 millones de dólares. Según la mandataria, estos recursos se invertirán en construir 37 centros de Salud Familiar, 50 centros comunitarios de salud familiar y 38 nuevos servicios de atención primaria de alta resolución.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, dijo que la construcción de recintos no es suficiente, sino que se debe aumentar el porcentaje per cápita que se destina en salud.

La presidenta Bachelet, además, hizo mención a la falta de médicos especialistas, señalando que parte del presupuesto irá destinado a crear mil nuevas becas para especialidades médicas, y 370 nuevos cupos en el programa de formación de destinación, lo que fue valorado por el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

Gabriela Farías, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud, estimó que no sólo son necesarios más especialistas, sino que el Gobierno debe preocuparse del resto de los profesionales de la salud.

La presidenta agregó que el próximo años se adquirirán y repondrán 320 ambulancias, y se financiarán los fondos de medicamentos, que ya están beneficiando a más de 4 millones de personas.