“Por necesidades de la empresa”, se habría despedido a una treintena de trabajadores de Farmacias Cruz Verde en Temuco, sin embargo esto ocurre a sólo semanas de finalizar una huelga legal que se extendió por 38 días.

Durante los primeros días del mes de agosto finalizó la movilización de los funcionarios, que no logró ningún acuerdo en las demandas laborales que exigían y que incluso provocó que los días no trabajados fueran descontados de sus sueldos.

Los trabajadores sólo contaron con fuero durante 30 días y una vez finalizado ese plazo, comenzaron los despidos.

Iris Pinilla, quien actuó como delegada del sindicato en La Araucanía, comentó que a la treintena de trabajadores desvinculados en la región se les entregó una carta de despido que argumentaba una necesidad de la empresa, algo que rechazó.

El jefe de la Inspección Provincial del Trabajo, Víctor García, comentó que los despidos de una empresa tienen que ser justificados, lo que en el caso de Cruz Verde no se cumpliría ya que la empresa habría publicado avisos para contratar a nuevos trabajadores.

Este miércoles los trabajadores despedidos presentaron en la Inspección del Trabajo en la provincia de Cautín los reclamos administrativos para ser citados a un comparendo de conciliación con la empresa. Si no se llega a un acuerdo, se presentaría una demanda judicial.