Este miércoles fue despachado por la Sala del Senado el proyecto de ley que crea las figuras del Administrador Provisional y de Cierre para instituciones de educación superior que vean en riesgo la continuidad de su proyecto educativo a partir del resultado de las investigaciones realizadas por el Ministerio de Educación.

El administrador provisional buscará subsanar o recuperar planteles que presenten importantes anomalías, permitiendo así la continuidad de estudios de los estudiantes. La iniciativa constituye un avance importante respecto de la regulación actual, en que frente a distintas irregularidades que puedan presentar las casas de estudios, la única sanción posible es la pérdida del reconocimiento oficial.

“Este proyecto de ley dará mayores atribuciones al Estado frente a instituciones en las que esté en riesgo su proyecto educativo o que presenten serias deficiencias en su administración que no le permitan asegurar su viabilidad financiera, por lo que su aprobación en Sala es un paso importante”, dijo el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez.

La iniciativa ahora volverá a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional.