La presidenta Michelle Bachelet llegó este miércoles hasta Sierra Gorda, en la región de Antofagasta, acompañada por autoridades locales para inaugurar un proyecto minero con el mismo nombre de la comuna.

“Es una enorme satisfacción ver cómo nuestra minería demuestra con hechos concretos su gran vitalidad y potencial de crecimiento”, dijo la mandataria.

En la oportunidad, la jefa de Estado expresó también: “Qué importante es comprobar algo central en nuestra economía globalizada, algo que pude ver la semana pasada también, en Estados Unidos, esto es la confianza que depositan en nuestro país los inversionistas extranjeros”.

Asimismo, se refirió a la relación entre el nuevo proyecto y el empleo. “Sierra Gorda representa una oportunidad de generación de puestos de trabajo para la región. Se espera que en etapa de operación pueda contar, al menos, con alrededor de 2 mil trabajadores directos y 2.500 indirectos”, precisó.

“El compromiso, además, ha sido priorizar la contratación de mano de obra local. Así que cerca del 40% de las contrataciones de operaciones son personas de acá”, dijo.

Adicionalmente, la gobernante habló del trabajo que, a su juicio, se debe hacer para subir los estándares de respeto al medio ambiente.

“Si hablamos de desafíos importantes para la minería, específicamente, hay uno que no podemos desconocer: este sector debe armonizar nuevas posibilidades de desarrollo, con un mínimo impacto en el entorno natural. Aquí en Sierra Gorda también se está actuando con compromisos claros para proteger el medio ambiente y los recursos hídricos de la región”, aseveró.

El proyecto minero Sierra Gorda SCM se ubica a 60 Kilómetros de Calama y a 150 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, en la comuna con el mismo nombre. Sus instalaciones están emplazadas a 1.626 metros de altitud, en pleno Desierto de Atacama. El Capex inicial para la puesta en marcha del proyecto serán US$3,9 billones, que representan el esfuerzo de inversionistas extranjeros y Chile, según consignaron desde la Presidencia.