Endesa propuso 4 mejoras para la Central termoeléctrica Bocamina II de Coronel y desistió en aumentar la potencia de esa unidad en 20 megawatts así como la captación de agua adicional para refrigeración.

Estos anuncios están contenidos en la Adenda que hizo llegar al Servicio de Evaluación Ambiental con las respuestas a 64 observaciones e indicaciones que recibió el Estudio de Impacto Ambiental de la Optimización de Bocamina II.

El proyecto tiene un costo de 184 millones de dólares y fue reingresado al sistema luego que la Corte Suprema le ordenara a Endesa a someter a evaluación ambiental todas las modificaciones que ya se habían llevado a cabo.

Uno de los aspectos más relevantes de esta optimización era el aumento de potencia de 350 a 370 megawatts, sin embargo Endesa decidió desistir de esto, así como de la autorización que estaba solicitando para captar 5 mil metros cúbicos adicionales de agua por hora para refrigeración, con lo cual el caudal de agua se mantendrá en los 45 mil metros cúbicos permitidos.

En el documento, Endesa señala que implementará otras mejoras como instalar filtros de tecnología avanzada en la succión de agua a objeto de minimizar el ingreso de organismos hidrobiológicos al sistema de enfriamiento, y que cumple con las recomendaciones realizadas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Además se va a techar las canchas de carbón, con la construcción de una estructura metálica del tipo geodésica, montada sobre un muro de hormigón armado y ventilación.

Por último, anuncia la instalación de un monitoreo de MP 2,5 en las 3 estaciones de calidad del aire que actualmente tiene la central y además se agregará una cuarta estación, de acuerdo a los criterios que fije la Autoridad.

El estudio de impacto ambiental seguirá su tramitación con la respuesta de los organismos a esta Adenda, en sólo una de las aristas del caso Bocamina II, que sigue paralizada y que además está pendiente de un fallo en la Corte Suprema, y otro en el tribunal ambiental de Valdivia por incumplimientos ambientales.