Matías Walker, jefe de bancada de los diputados DC, descartó que haya conflictos con el Gobierno por la forma en que se ha tratado el Presupuesto, aclarando los reparos que habían surgido desde la colectividad al respecto.

Este miércoles los senadores de la DC se restaron de un almuerzo que sostuvieron legisladores de la Nueva Mayoría con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para discutir sobre el erario enviado el martes por el Ejecutivo al Congreso.

Ello porque reclamaban que las autoridades no dialogaron con los congresistas sobre el Presupuesto con anterioridad.

Lee también: Almuerzo con Arenas genera roces en la Nueva Mayoría por polémica con Presupuesto

En ese sentido, el senador de la DC, Jorge Pizarro, expresó su “porque nuestro gobierno haga las cosas lo mejor posible, y en eso deben colaborar y tiene que haber una buena coordinación entre Ejecutivo y parlamentarios que forman parte de la Nueva Mayoría”.

“Lamentablemente con el ministro de Hacienda hemos tenido reiteradamente problemas de coordinación, que no son muy terribles, pero complican”, agregó.

Al respecto, recalcó que “quiero aclarar que no todos los senadores y diputados formamos parte de la Comisión de Presupuesto y por lo tanto, no todos tenemos la oportunidad ni la facilidad entendernos rápidamente con el ministro de Hacienda. Y esa es la razón por la que hace más de 20 días estemos pidiendo una coordinación previa que lamentablemente no se concretó”.

Pese a los conflictos, aclaró que “después de conocer el Presupuesto en sus lineamientos gruesos entregados por la presidenta Bachelet, lo respaldamos totalmente, porque ratifica un compromiso que asumimos con los chilenos de hacer un gobierno que permita avanzar en igualdad e implementar las reformas más estructurales”.

Por otra parte, el jefe de bancada de los diputados de la colectividad, Matías Walker, descartó “cualquier tipo de crítica o reparo desde la Nueva Mayoría a la forma con que se trabajó en el Presupuesto 2015 (…) Como DC tenemos suficientes instancias de conversación”.

“Hoy celebramos la buena noticia que se haya acogido nuestra solicitud para que en momentos de desaceleración económica, podamos proteger especialmente a las familias más vulnerables a través de este presupuesto contracíclico”, sostuvo.

Asimismo, Walker aclaró que lo ocurrido entre los senadores DC y el ministro Arenas fue que el almuerzo coincidió con otra reunión, que los legisladores de la Cámara Alta habían fijado con los diputados del partido para conversar sobre el erario para el próximo año.

“Nosotros tenemos una instancia de conversación con el ministro Arenas todos los lunes. Esa instancia se ha dado las últimas dos semanas, se ha conversado respecto de los grandes lineamientos de la ley de Presupuesto, de manera tal que no hay descontento, naturalmente nosotros vamos hacer nuestra pega, que es revisar el contenido del proyecto, ver los destalles”, acotó.