En el marco de la discusión del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección, la Comisión de Educación de la Cámara Baja aprobó una indicación que prohíbe a los colegios que reciben recursos públicos, entrevistar a los padres de los alumnos que postulen.

La medida busca impedir que los establecimientos educacionales seleccionen a los estudiantes de manera arbitraria, por lo cual los padres de un menor sólo podrán entrevistados después de que el niño o joven haya sido aceptado, y no con anterioridad.

Según detalló La Tercera, la postulación a los colegios será a través de una plataforma única, y las instituciones podrán seleccionar en caso de que se superen los cupos disponibles, pero sin caer en la discriminación.

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que al prohibir las entrevistas previas a los padres, buscan evitar que información adicional influya en la selección de un alumno.

Asimismo, aclaró que “estamos dejando que la selección se haga en el colegio sobre la base de una postulación que será en un sistema electrónicosobre la base de una postulación que será en un sistema electrónico. Por lo tanto, las entrevistas realizadas previo a ese proceso le darán información al sostenedor para saber qué niño podría ser más fácil de educar”.

La aprobación no estuvo exenta de críticas de la oposición, desde donde el diputado Jaime Bellolio (UDI) afirmó que la indicación es una de sus principales preocupaciones del proyecto de ley.

Esto fue respaldado por Felipe Kast, quien acotó que será difícil fiscalizar que no se realicen entrevistas.