Con una entrega de volantes que promueven el respeto a los asientos reservados para los adultos mayores en los vagones del metro, se dio inicio al Mes de Adulto Mayor en la región de Valparaíso.

Participación, inclusión social, inclusión familiar y promoción de sus derechos, son los objetivos del Servicio Nacional del Adulto Mayor, y de varios de los secretarios regionales ministeriales que instaron a que se les ceda el asiento en éste, y otros medios de transporte público de pasajeros.

La Estaciones Puerto y Bellavista del metro para comenzar la entrega de volantes informativos sobre los derechos de los adultos mayores, lo que tiene como objetivo fomentar el respeto y la comprensión a personas que han cruzado el umbral de los 60 años.

A bordo de uno de los vagones de éste medio de transporte, una entusiasta representante de la tercera edad, Gloria Figueroa, contó cómo siente que es el trato al adulto mayor, si se les cede el asiento en el metro, y qué esperan ellos de los más jóvenes y la familia.

En la actividad de éste 1 de octubre, establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1990 como el Día del Adulto Mayor, y promulgado como Ley de la República de Chile por primera vez éste año, asistieron el intendente subrogante, Omar Jara, los seremis de Desarrollo Social, Abel Gallardo y de Transportes Patricio Cannobio.

Fue la directora regional del Senama, Viviana Valle, quien instó acercarse a la Feria del Adulto Mayor establecida en la Plaza Cívica, y llamó a conocer los programas de actividades.

Ceder el asiento, es una de las tantas conductas que se requiere afianzar. Escucharlos, ofrecerles ayuda o cuidados, preguntarles cómo están. Respetar sus opiniones, integrarlos a las actividades familiares, llevarlos a pasear. Ofrecerles puestos laborales y valorarlos, es lo que se pretende, en un mundo que suele ser cruel e indiferente con quienes nos brindaron su cariño y nos transmiten sus experiencias.