Un aumento de 5 mil 500 millones de dólares, en relación al erario de este año, contempla el proyecto de Presupuesto 2015, cuya tramitación legislativa comenzará el próximo lunes. La propuesta del Ejecutivo, que considera un crecimiento económico de 3,6 por ciento durante el próximo año, busca reforzar la inversión pública y tener un impacto en la creación de empleo. Mientras la Alianza cuestionó el carácter “expansivo” del Presupuesto, la Nueva Mayoría respaldó el papel del Estado, para intentar reactivar la economía.

Lee también: Michelle Bachelet anuncia en cadena nacional aumento del presupuesto en un 9.8% para 2015

Una política fiscal expansiva, con un fuerte componente de inversión pública y un importante impacto en la creación de empleos son los pilares del proyecto de ley de Presupuesto 2015, cuya tramitación legislativa comenzará el próximo lunes, pero –de forma oficial- el martes, cuando la comisión Especial Mixta reciba al ministro Alberto Arenas, quien expondrá el estado de la Hacienda Pública.

El Presupuesto 2015 crecerá un 9,8% y destinará poco más de 62 mil millones de dólares, cerca de 5.500 millones más, en relación al erario de este año.

La propuesta del Gobierno considera un crecimiento económico del 3,6%, para el próximo año, en línea con lo estimado por el Banco Central, y un déficit estructural del 1,1% del Producto Interno Bruto 2015.

La inversión pública, que aumentará un 27,5 por ciento, tendrá un importante impacto, según afirmó el ministro Arenas, en el mercado laboral, para frenar el paulatino aumento del desempleo.

Esta intervención más decidida en el mercado laboral se logrará, según el Gobierno, mediante la ejecución de distintas agendas, como el programa de inversiones del Ministerio de Obras Públicas y la capitalización de empresas estatales.

El Presupuesto 2015 establece, también, un fuerte incremento del gasto social. 7 de cada 10 pesos se destinarán a políticas y programas sociales.

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, afirmó extrañar más claridad respecto de la clase media e indicó que la oposición “fiscalizará” el correcto uso de los recursos del Estado.

Los ministerios con mayor cantidad de recursos serán Educación, Salud y Trabajo. En el caso de las dos últimas, Salud y Trabajo, sus presupuestos bordearán los 10 mil millones de dólares. La cartera de Educación dispondrá de poco más de 13 mil millones de la moneda estadounidense.

Sin embargo, a juicio del senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, el Gobierno no destinó los recursos comprometidos de la reforma tributaria.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, respondió, asegurando que la Partida de Educación permitirá avanzar, en 45 por ciento, en gratuidad para la enseñanza superior.

El diputado del PPD, Pepe Auth, también tuvo palabras para la oposición. Señaló que la inversión pública permitirá, al país, retomar su nivel de crecimiento.

Otras críticas de la Alianza, fueron los ingresos por cobre que serán menores y, por lo tanto, el Gobierno tendrá que recurrir al Tesoro Público; y que el fuerte aumento de la inversión tendrá efectos en la inflación.

El Gobierno, en el proyecto, adelantó que “una vez que la reactivación se consolide, lo que debería ocurrir en 2015, retirará, gradualmente, el impulso fiscal extraordinario. El próximo martes, el ministro Arenas expondrá, en el Congreso, los supuestos económicos con lo que se construyó el Presupuesto 2015.