Una multitudinaria manifestación de estudiantes mexicanos, que llegó el martes a las puertas de la secretaría de Gobernación para hacer una serie de demandas, obligó a Miguel Ángel Osorio Chong, ministro del interior, a salir a negociar en una inusual respuesta del gobierno mexicano.

Unos 60.000 estudiantes del público Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon por la tarde desde Santo Tomás, un emblemático lugar para los estudiantes de esta capital, hacia la secretaría de Gobernación para demandar al gobierno la cancelación de los nuevos planes de estudio orientados a “tecnificar la educación superior”.

Los estudiantes permanecieron afuera del ministerio con la intención de entrar, pero inesperadamente Osorio Chong salió para ofrecerles resolver sus demandas en media hora. Entre las peticiones de los manifestantes está la destitución de Yoloxóchitl Bustamante, directora general del instituto, una de las tres casas de estudios universitarios más importantes de México.

“No aceptamos represión, ni aceptamos hostigamiento como pasó con los compañeros en Iguala”, dijo al funcionario uno de los representantes estudiantiles.

La manifestación en la capital se da en momentos en que al menos 43 estudiantes de una universidad de maestros normalistas se encuentran desaparecidos en el estado de Guerrero, tras una fuerte represión efectuada por policías municipales la noche del viernes en la ciudad de Iguala, ubicada a 191 km de la capital, que dejó seis muertos y 25 heridos.

Los estudiantes del politécnico rechazaron una respuesta “al vapor” del secretario de Gobernación y pidieron que se analizara su pliego petitorio en un plazo de tres días. El próximo 3 de octubre volverán para obtener una respuesta oficial.

Entre sus peticiones está el aumento del presupuesto para la educación superior al menos al 2% del PIB y la expulsión definitiva de los grupos porriles (pandilleros) de su institución.

“No estamos de ninguna manera jugando, vamos a ver lo que se debe resolver y lo vamos a resolver con ustedes”, dijo Osorio Chong antes de salir con el pliego petitorio en la mano.

La manifestación también se registra dos días antes de que se celebre la tradicional marcha del 2 de octubre que recuerda la matanza de Tlatelolco en 1968, cuando el ejército reprimió brutalmente una manifestación estudiantil que dejó más de 40 muertos.